Open/Close Menu Reformas integrales en viviendas, obras y rehabilitaciones.
Llame Ahora: 630851630
Permiso de obra, tipos y cuando te harán falta

Permiso de obra: no lo dejes de lado durante la reforma.

El tema del permiso de obra parece un tema secundario cuando se acomete una reforma integral u obra menor en una vivienda pero no es el caso en absoluto. Es necesario cumplir con los trámites administrativos y el pago de tasas correspondientes para evitar problemas mayores que, creedme, suceden más a menudo de lo que la gente piensa.

Una buena planificación inicial ayudará a poder tramitar el papeleo adecuado en los plazos adecuadosTrámites de permiso de obras y pago de tasas. La empresa que se encargue de la reforma o de la obra en vuestra casa puede asesoraros pero yo os recomiendo que os enteréis bien de qué es lo que necesitáis presentar y pagar porque el responsable de que el permiso esté en regla es el propietario de la vivienda.

Además, la información que incluyo aquí abajo es de carácter informativo y a rasgos generales ya que el tipo de permiso de obras a solicitar depende cada ayuntamiento; cada consistorio requiere un tipo de permiso según el tipo de obra y cada licencia supone una cantidad de documentación y un precio distintos. Aquí tenéis la información necesaria para solicitar permisos de obra de mano del ayuntamiento de Sevilla .

¿Qué permiso de obra que necesito para mi reforma?

Obras en acabados e instalaciones interiores

Lo que vulgarmente se llama como un «lavado de cara»: cambiar el suelo, los alicatados, pintar, cambio en la instalación eléctrica, fontanería, recubrimientos interiores, tapar una puerta, etc.

Es la reforma más sencilla y para acometerla el permiso de obra que se tiene que solicitar se obtiene simplemente al hacer un comunicado de obra de carácter informativo. Hay que pagar una pequeña tasa pero además tienes que poner un contenedor de escombros en la calle deberás pagar un impuesto por la ocupación de la vía pública. Deberás acordar con la empresa de reformas quién corre con los gastos. Debido a que las calles del centro de Sevilla son tan estrechas y poner sacas de escombros a veces no es posible, muchas empresas optan por acumular algunos sacos de escombros en la vivienda para luego deshacerse de ellos periódicamente.

Obra de acabados y terminaciones

Reforma que implica cambio en la distribución actual de la vivienda

Quitar un dormitorio para ampliar el salón, hacer la cocina más pequeña para añadir un dormitorio, cambiar el baño o cocina de lugar, etc. Como nos cuenta esta web de decoración , donde muestran ideas para cambiar la distribución de una vivienda, este tipo de obras en viviendas se hacen sobre todo cuando se compra un piso hecho en los 70 u 80 que no ha sido modificado desde entonces. Todas estas obras implican un cambio de distribución lo que significará tener que hacer una nueva cédula de habitabilidad que deberá aprobar el consistorio mediante una licencia de obra menor, es decir, necesitarás un permiso de obra menor.

Para obtener este permiso o licencia de obra menor, tendrás que rellenar unos impresos, presentar una descripción y presupuesto de la reforma y un plano de las modificaciones que se van a hacer. No necesita ser supervisado por un técnico colegiado.

Tendrás que pagar por los trámites en el ayuntamiento y el ICIO  (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras) que suele ser un 4% del presupuesto de la reforma.

Cambio de distribución en vivienda

Reformas que modifican o afectan a elementos estructurales

¿Qué son elementos estructurales? Vigas, paredes maestras, columnas o pilares, techos, etc. Es decir una reforma profunda que afecte al diseño y construcción original de la vivienda.

Necesita permiso municipal y la supervisión de un ingeniero o  arquitecto técnico colegiado que presente y firme el proyecto quien garantiza que cualquier modificación hecha en un elemento estructural se ha calculado correctamente para evitar problemas a posteriori.

Para este tipo de reforma, necesitarás un permiso de obra mayor que deberás solicitar en el ayuntamiento que te corresponda: el importe de la tasa a pagar también es mayor y además se deberá pagar al arquitecto que firmará y presentará el proyecto.

Permiso de obra para modificación elementos estructurales

Reformas en viviendas que modifican o afectan a elementos comunitarios

Si en la reforma de tu vivienda vas a abrir ventanas nuevas o modificar el tamaño de alguna ya existente, ampliar balcones o terrazas, cambiar de lugar la puerta de entrada o cualquier instalación (bajantes, ventilación, etc.) que esté incluida dentro de los elementos pertenecientes a la propiedad comunitaria, tienes que solicitar también un permiso de obra mayor.

Normalmente, la gente evita este tipo de reformas porque conseguir que una comunidad se ponga de acuerdo en algo suele ser bastante difícil, cuanto más si implica obras por parte de algún vecino que no benefician al resto de la comunidad. Pero si eres de los valientes que quieren hacerlo deberás conseguir la autorización de la comunidad de propietarios además del permiso de obra mayor. Normalmente tienes que aportar ante el consistorio planos de situación y fotografías, así como pagar la tasa e impuestos correspondientes.

Permiso de obra afectando elementos comunitarios

Reformas en viviendas ampliando la superficie

Las maneras más habituales de aumentar la superficie de una vivienda son haciendo un cerramiento en la terraza o en el patio, construyendo un garaje o trastero, añadir un ático o piso superior, etc.

Antes de acometer una obra que implique la ampliación de la superficie habrá que solicitar el permiso municipal (como hemos visto en los casos anteriores), contratar a un técnico colegiado y pagar las tasas correspondientes de servicios urbanísticos y de verificación de la correcta realización de la obra.

Para el caso de Sevilla, el ayuntamiento tiene un documento que resume los trámites para solicitar el permiso de obra a la hora de hacer una reforma de ampliación  de superficie.

Permiso de obras para ampliación vivienda

Así que ya veis que el papeleo tampoco es muy complicado y, si la burocracia local no lo impide, tampoco deberían tardar mucho en concedernos el permiso dejándonos la vía libre para empezar la reforma integral y poder disfrutar de la vivienda que deseamos.

Espero que este resumen de los distintos tipos de permisos que se necesitan para cada tipo de obra os haya ayudado y si es así, ¡compartidlo en las redes sociales!

Si tenéis alguna otra pregunta podéis contactarme por el Facebook  o por correo electrónico. También para solicitar vuestro presupuesto de obra  sin compromiso.

  1. 3 mayo, 2017

    Es improbable encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.
    reformar piso http://www.reformarium.com/blog/reformas-integrales/reformar-piso-como-reestrenar-tu-casa-zaragoza.html

  2. 25 marzo, 2018

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  3. 18 octubre, 2018

    Hey, you used to write wonderful, but the last few posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

    http://romeromcdermott9.blogocial.com/How-streaming-can-Save-You-Time-Stress-and-Money–18636749

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Proudly powered by WordPress