Open/Close Menu Reformas integrales en viviendas, obras y rehabilitaciones.
Llame Ahora: 630851630
Distribución de una vivienda pequeña

Planear la distribución en una vivienda pequeña es fundamental antes de empezar la reforma. Aunque en Instalaciones Araujo nos dedicamos principalmente a la reforma, rehabilitación y ejecución de obras en viviendas, muchas veces nuestro trabajo se desvía al de interioristas ya que es inevitable que antes de empezar una reforma surjan dudas sobre cómo distribuir el espacio donde se va a llevar a cabo el trabajo.

¿Cómo plantear la distribución en una vivienda pequeña?

Una de las preguntas comunes de nuestros clientes antes de comenzar una reforma es cómo sacar el mayor partido posible a un apartamento o piso pequeño o a un espacio de la vivienda en concreto. Sobre todo en el centro de Sevilla, aunque también en los centros históricos de cualquier ciudad de España, se encuentran muchas viviendas de medidas reducidas donde es difícil integrar todas las zonas necesarias para el confort de la vida cotidiana.

Pero por suerte, la decoración es nuestra principal baza ya que ésta juega un papel importante en dar mayor amplitud a los espacios y dependiendo de cómo decoremos éstos y los elementos que usemos para amueblarlos, a través de una buena distribución en una pequeña vivienda podemos hacer que nuestra casa parezca visualmente más amplia además de multiplicar su funcionalidad para sacarle el mayor partido posible.

Con algunas pequeñas soluciones, como las que presentamos a continuación, y un poco de gusto es fácil conseguir esa sensación de amplitud en una vivienda.

Juega con la luz

Antes de empezar la reforma, es importante que visites tu vivienda en diferentes momentos del día para ver las condiciones de luz, ya que dependiendo de si una vivienda tiene más o menos luz natural se puede optar por hacer las ventanas más grandes o tirar algún tabique para dar más amplitud o luminosidad a alguna estancia en particular.

La luminosidad debe ser el punto común en toda la vivienda. Si tu vivienda no tiene mucha luz natural, juega con la iluminación. Utiliza luces potentes en las estancias a través de múltiples focos en el techo o  apliques en las paredes. Es mejor que en el salón no coloques lámparas voluminosas que saturen el espacio superior. La iluminación desde el suelo también ayuda a crear sensación de amplitud en una estancia.

Luminosidad en vivienda pequeña

No sobrecargues el espacio con muebles innecesarios

Con el plano en la mano y siendo consciente de los metros cuadrados reales que tiene tu vivienda, decide (objetivamente) cuales son los muebles que realmente necesitas.

Opta por mesas y sillas auxiliares que se puedan plegar cuando no se necesiten para ganar espacio. No ubiques muebles en zonas de paso para ganar espacio y evitar bloquear las zonas de paso. Una buena idea para almacenar los objetos es usar estanterías en pared y librerías en lugar de grandes muebles.

También puedes utilizar muebles con patas (elevados) que ayudan a dar más amplitud a una estancia.

Los espejos son tus mejores aliados (¡y la luz!)

Como de la luz ya he hablado, vamos con los espejos. Los espejos te ayudarán a potenciar la luminosidad que has creado siguiendo los consejos del punto número uno. Puedes ubicar los espejos en el salón, en el dormitorio pero también en zonas de paso, como el pasillo o la entrada (si tienes).

Los espejos te ayudarán a dar una sensación de espacio mucho mayor y además son un gran complemento decorativo ya que actualmente hay marcos para todos los gustos y bolsillos. Si tu presupuesto es reducido (como generalmente suele pasar cuando hacemos una reforma) también hay muchas maneras de decorar espejos a través de diversas técnicas de manualidades.

 

Distribución óptima de habitación pequeña

Utilizar los colores claros para decorar

Aprovecha la luminosidad que ofrece el color blanco para utilizarlo en paredes. Los toques de color los pueden poner los complementos y textiles (cojines, cortinas alfombras, etc.).
Si no te gusta el blanco, opta por otro color claro ya que éstos son los que mejor reflejan la luminosidad. Puedes usar un tono crudo o beige. Las casas de pintura tienen hoy en día infinitos colores y es difícil que no encuentres uno que te guste.
Para vestir las ventanas, deberías optar por estores sin volumen o cortinas de tejidos claros y transparentes.

 

Utiliza colores claros para viviendas pequeñas

Dale prioridad a la practicidad

Aunque no por ello tienes que renunciar al diseño. Siempre que puedas, utiliza muebles multifuncionales. En el salón, por ejemplo, puedes utilizar una mesa de centro que se alce y sirva también de mesa de comedor. O una mesita esquinera con dos hojas extensibles para cuando tengas invitados a cenar.Opta por una mesa de cocina con cajones en los laterales para ampliar el espacio de almacenaje. Pon un sofá cama (de los buenos, que algunos de tipo clic-clac son incomodísimos para sentarse) para poder acoger a las visitas que se quedan a dormir. Usa pufs como asientos que tengan espacio para guardar cosas en su interior.

Los muebles multifuncionales están de moda y hay infinitas posibilidades para todos los presupuestos y gustos… y no me refiero solo a los del Ikea. Solo tienes que decidirte por un estilo decorativo y buscar algo que te convenga.

Eso sí, te recomiendo que a la hora de elegir muebles multifuncionales, escojas los que sean de buena calidad ya que si son de calidad baja, lo más probable es que se estropeen con poco uso.
En definitiva, con un poco de imaginación y practicidad puedes convertir tu vivienda de tamaño reducido en un hogar acogedor, cómodo y bonito.
Como veis y como os comentaba al principio, aunque me dedico al mundo de las reformas y rehabilitación de viviendas, la experiencia te da también conocimientos sobre otros sectores y estoy muy contento de poder compartirlos aquí.

Espero que los trucos que os he comentado arriba os sean de utilidad y si tenéis alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro relacionado con el mundo de las obras o reformas en viviendas, me podéis escribir un comentario en la casilla de aquí abajo o contactar conmigo por Facebook o de manera más privada por correo electrónico.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Proudly powered by WordPress