Open/Close Menu Reformas integrales en viviendas, obras y rehabilitaciones.
Llame Ahora: 630851630
Colores tras reforma integral

Hola a todos,

Espero que os resulte interesante este blog que inauguro hoy de manera poco solemne pero muy práctica y que a partir de ahora intentaré actualizar frecuentemente con información útil sobre el mundo de la reforma integral y las obras en viviendas intentando aportar también ideas interesantes sobre el mundo de la decoración, ya que definitivamente ambos sectores están muy relacionados (¡para bien o para mal!).

Hoy quiero hablaros de la combinación de colores para interiores empezando desde cero. Es decir, acabamos de hacer una reforma integral de nuestra vivienda y tenemos la oportunidad de decidir qué nuevo aspecto vamos a darle a nuestro hogar.

No es una decisión menor, ya que nuestra elección sobre los colores puede ayudar a revitalizar y dar un nuevo aire a la casa. Sin embargo, encontrar armonía entre los colores de cada ambiente para obtener una composición perfecta, no es nada fácil.

Por ello, voy a intentar listar algunos consejos a la hora de elegir la combinación de colores más adecuada para cada vivienda.

Lo primero que hay que hacer es elegir un esquema de colores. Mientras la reforma integral de tu vivienda sigue su curso, tú debes pensar qué colores quieres destinar a cada zona de tu casa; ¿la vas a pintar toda igual? ¿Vas a elegir dos o tres colores para diferenciar cada zona de tu vivienda? ¿Quieres dar el toque a tu habitación pintando una pared de un color distinto al resto de paredes? En este interesante artículo tienes un pequeño resumen de qué infiere cada color o tonalidad.

 

Muestra de paleta de colores
Muestra de paleta de colores para elegir tu estilo después de una reforma integral

Todas las combinaciones son válidas siempre y cuando NO descuides la combinación de colores entre sí, sería una pena estropear el esfuerzo de la reforma integral de tu vivienda por una mala elección del color. Coge una paleta o rueda de colores y comprueba que los colores que vas a combinar quedan bien entre sí. Pero antes de coger la rueda o paleta de colores, te recomiendo que tengas claras varios puntos:

* ¿Qué uso le darás a la habitación?
* ¿Cuánta luz natural tiene?
* ¿Hay algún elemento arquitectónico que haya que disimular / destacar?
* ¿Cómo va a ser el mobiliario de la habitación?
* ¿Qué colores se pondrán en el resto de la casa?

Gamas de colores para completar tu reforma integral

Rojos

Todas las tonalidades de rojos combinan bien juntos, al igual que los rosas. Algunas tonalidades de rojo y rosa juntas pueden quedar muy bonitas para una sala de estar o una habitación que vaya decorada en tonos pastel aunque hay mucha gente a quien el rosa lo considera un tono aniñado… también es verdad que hay muchas otras personas que para quienes el rosa evoca romanticismo y la época victoriana así que si tienes una casa campera, puede quedar muy bien.

Muestra de habitación en tonos rojos
Habitación en tonos rojos

 

Naranjas

Las tonalidades naranjas combinan bien con marrones, azul turquesa y grises, además de los colores neutros, claro está. Los naranjas suaves resultan muy cálidos mientras que los más oscuros deben usarse con moderación. ¡Una combinación de naranja con marrón chocolate es un éxito seguro!

Ejemplo de sala de estar con paredes en naranja
Sala de estar con paredes en naranja

Amarillos

Las distintas tonalidades de amarillos combinan bien con los verdes y naranjas. Esta combinación de colores es ideal para una vivienda que no disponga de mucha luz porque aportarán luminosidad. La combinación de azul y amarillo son una combinación muy clásica que ayuda a crear un entorno luminoso y alegre. Yo personalmente no utilizaría un tono de amarillo muy vivo en una pared (como amarillo limón) porque lo encuentro muy agresivo pero hay otras tonalidades que son ideales para decoraciones tanto clásicas como modernas.

Verdes

Los verdes normalmente se emplean como colores neutros para equilibrar una habitación por su facilidad para combinarlos con casi cualquier otro color. Si se emplean un verde pálido en cualquiera de sus tonalidades en muy fácil conseguir un aire nostálgico en la estancia, así que si la decoración de la vivienda que acabas de reformar integralmente pasa por el retro, vintage, o años sesenta, plantéate esta elección. Si los muebles que elijas son blancos, el resultado será un conjunto muy muy chic.

Azules

Cualquier tonalidad de azul combina con cualquier tonalidad de verde. La ventaja del azul es que dependiendo del tono que elijamos, el ambiente que crearemos en la estancia será totalmente diferente. El azul es un color frío que refleja poca luz y por ello, dependiendo de la tonalidad, dará un aire de sobriedad y nitidez a la estancia. Las tonalidades de azul combinan a la perfección con muebles en blanco o gris perla que ayudarán a crear un ambiente elegante y acogedor.

Habitación en tonos azules
Habitación en tonos azules

Violetas

Pero si tu estilo es algo más desenfrenado, puedes probar con tonos violetas. Estos tonos, aunque para algunas personas son algo abrumadores, funcionan muy bien entre sus distintas tonalidades. También los puedes combinar con verde o con azul, si se trata de violetas azulados. También puedes optar por combinar en la misma estancia una pared en violeta frente a las otras tres en un tono más pálido.

Al margen de la gama de colores, hay que tener en cuenta durante tu reforma integral y antes de empezar a pintar algunos consejos funcionales a la hora de elegir el color:

  • Si tienes una habitación pequeña en tu vivienda, evita pintarla en colores fuertes. Los colores pasteles son ideales para lAtención con los colores elegidos al hacer la reforma integral de tu viviendaas habitaciones pequeñas, harán la estancia más amplia y acogedora además de ayudar a que se perciba más amplia. ¿O quizá es el momento de aprovechar la reforma integral para ampliar es habitación?
  • Cuidado con el rojo en los dormitorios, o con otras tonalidades oscuras o cálidas en espacios pequeños. Si tu habitación es de 22 m2, entonces no hay problema pero en caso contrario es recomendable intentar combinar uno de estos tonos cálidos con colores neutros (blanco, gris).
  • De la misma manera, tampoco se recomienda llenar de colores la vivienda. Quedará mucho mejor si intentas mantener los distintos espacios coordinados entre sí. Siempre puedes darle un toque especial a tu vivienda, generando un espacio especial que pintarás de un color distinto al resto de los ambientes de la casa. Eso sí, tendrás que integrarlo dentro del resto de los ambientes utilizando complementos decorativos o telas similares.

Espero que estos consejillos os hayan ayudado un poco a darle ese toque especial que siempre se quiere obtener después de haber hecho una reforma integral en una vivienda. Después de todo, ¿cómo va a lucir una obra bien hecha si la decoración y colores fallan? En nuestra galería podéis ver algunos ejemplos de trabajos terminados de reformas que os pueden dar una idea para vuestra decoración.

En cualquier caso, yo os recomiendo que frente a moda, tendencia y revistas de moda, tengáis muy claro cuáles son vuestros gustos personales que finalmente sois quienes vais a convivir con los colores elegidos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro relacionado con el mundo de las obras o reformas en viviendas, me podéis escribir un comentario en la casilla de aquí abajo o contactar conmigo por Facebook o de manera más privada por correo electrónico.[/column]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Proudly powered by WordPress